Retos y expectativas: las dos caras al inicio del año
Retos y expectativas: las dos caras al inicio del año
Prepararnos para este año significa considerar imprevistos y optar por soluciones que nos permitan proteger a la familia.
Durante el inicio de año tenemos nuevas expectativas y ganas de vivir nuevas experiencias. Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda: retos y atención a situaciones que sabemos que enfrentaremos, pero que no ponemos atención hasta su llegada. Por ejemplo, la posibilidad de tener un percance que desencadene en la despedida de un familiar.
En este sentido, Manuel Ramírez, Director de Santa Gloria Velatorios, reconoce que proponerse nuevas metas va más allá de sumar experiencias, también tiene que ver con la planeación de los gastos y el proteger a la familia; donde la mejor receta es la previsión en todos los aspectos de nuestra vida, e incluso, el adquirir un plan funerario a futuro.
No obstante, Ramírez subraya que el bienestar emocional también se construye cuando dejamos de evadir conversaciones difíciles. En nuestro país, la prevención aún nos condiciona a evitar temas complejos como la posibilidad de la pérdida de un familiar. Esta postergación suele traducirse en desorganización y estrés cuando ocurre la emergencia.
En este contexto, la prevención funeraria se presenta como una herramienta que brinda claridad y acompañamiento en momentos críticos. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, solo el 7% de la población cuenta con un plan funerario a futuro; es decir, la gran mayoría no asegura esta protección, lo que deriva en una menor estabilidad emocional al enfrentar un deceso, así como mayor presión familiar y una dispersión de la atención durante el duelo.
“A diario conozco a personas que anhelan una nueva vida y nuevos comienzos. Yo las invito a tener las cosas arregladas, incluso aquellas que no queremos pensar siendo el caso de un fallecimiento. La prevención funeraria también es una forma de cuidarnos y de proteger a quienes más queremos, ya que al contar con un respaldo nos liberará de espacio emocional para vivir con más calma y enfoque”, agregó Manuel Ramírez.
Por ello, Santa Gloria Velatorios te invita a reflexionar sobre: ¿Qué acciones estoy tomando para proteger a quienes amo? ¿Por qué tengo miedo de hablar sobre una partida? ¿Qué me hace falta para decidirme a prevenir? ¿Cuándo considero que es un buen momento para hacerlo?
Trata de ser lo más sincer@ que puedas, este ejercicio es para Ti. Hablar de despedidas genera temor, sin embargo, estas preguntas ayudan a reflexionar sobre la importancia de la previsión funeraria a futuro.
Dejarlo arregladito: para empezar con el pie derecho este año.
