Narran historia y valor cultural del Palacio Postal a través de libro
Narran historia y valor cultural del Palacio Postal a través de libro
El sitio es un museo abierto al público que acerca la cultura para todas las personas como un derecho y no como un privilegio: Violeta Abreu
Los autores de la obra, el investigador Martín Checa y el historiador urbano Francisco Navarro, plasman en la obra el legado arquitectónico del edificio, considerado el más significativo de inicios del siglo XX
La directora general de Correos de México, Violeta Abreu González junto con los autores Martín Checa y Francisco Navarro presentaron el libro El Palacio Postal de la Ciudad de México. Historia y patrimonio, en el que se narra el proceso de construcción y transformaciones que ha tenido este recinto considerado una de las obras de arquitectura civil más significativas de principios del siglo pasado, el cual fue inaugurado el 17 de febrero de 1907.
En el evento efectuado en el Patio de Carteros de ese inmueble, ubicado en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Abreu González resaltó la exhaustiva labor de investigación de los escritores sobre la arquitectura del edificio, vinculada con la evolución histórica de nuestro país.
En su participación, el escritor Francisco Navarro recordó que la construcción del Palacio Postal inició realmente a mediados de 1901 y concluyó en febrero de 1907, y en términos históricos constituyó un símbolo de la carrera modernizadora y de la expansión emprendida por el sistema de Correos y Telégrafos mexicanos durante la época.
Puntualizó que en razón de su diseño funcional y de sus novedosos sistemas constructivos, el icónico edificio, considerado patrimonio artístico en 1987 por el entonces Instituto Nacional de Bellas Artes, también representó una de las piezas angulares dentro del proceso de modernización que experimentó el casco antiguo de la Ciudad de México a finales del siglo XIX y es un símbolo, junto a otros muchos edificios con valor patrimonial, que refuerza la identidad y la innegable vocación cultural de la capital del país y de sus habitantes.
Martín Checa expuso que el inmueble también se edificó ante las necesidades por el crecimiento de los envíos postales, con un movimiento de más de 170 millones de piezas en 1903, cuando en 1888 se trasladaban 27 millones.
Además, se pensó en una ubicación estratégica, por lo que esa esquina se convirtió en el espacio neurálgico de distribución del correo, desde un inmueble “bastante bonito”, que hasta hoy no ha tenido comparación con otros edificios postales del mundo.
En su intervención,Violeta Abreu recordó que el Museo del Palacio Postal amplió sus salas de exhibición en los tres pisos desde noviembre de 2024 para el acceso de todo el público, puesto que tiene la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de acercar la cultura a las y los ciudadanos como un derecho y no como un privilegio.
“Todos los espacios están abiertos, porque cuando los espacios y las puertas se abren, no podrán volver a ser cerradas. Así que las y los mexicanos pueden visitar de manera completamente gratuita este extraordinario monumento”, afirmó.
En la narración de El Palacio Postal de la Ciudad de México. Historia y patrimonio, se menciona que el inmueble construido por el arquitecto italiano Adamo Boari y por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita, tuvo una duración de poco más de cinco años, fue un proyecto de una conjunción de la experiencia profesional de Boari, con su marco cultural italiano, con la experiencia, disciplina y el conocimiento de Garita, probablemente uno de los mejores ingenieros mexicanos de su época.
El horario del Museo del Palacio Postal es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y el libro puede adquirirse en la tienda filatélica en la planta baja y en el segundo nivel.
